Seminario de Neurobiología del Trauma


.

El viernes 7 de julio de 2017, en el Hotel Holiday Inn, salón Santa Elena, El Salvador, se llevó a cabo el seminario "Neurobiología del trauma y su relación con la aparición de distintas patologías psiquiátricas y médicas". Fue impartido por la Dra. Myriam Calero Ginares, de Uruguay.

El seminario se orientó a:

1) Psicólogos.

2) Psiquiatras.

3) Estudiantes de psicología y psiquiatría.

4) Otros profesionales de la salud que desearon profundizar sus conocimientos en traumas psicológicos y psiquiátricos.

En el seminario se estudiaron los efectos del trauma agudo y crónico en el cerebro, así como su relación con distintas patologías.

En las últimas décadas, la comprensión del trauma psíquico se ha ido enriqueciendo con los aportes de distintos campos de investigación tales como:

  • Neurociencia cognitiva.
  • Desarrollo infantil temprano.
  • Teoría del apego.
La inclusión del Trastorno por Estrés Postraumático en el DSM-III en 1980 supuso un hito en el reconocimiento de los efectos permanentes y destructivos del sufrimiento psíquico.

Más recientemente, gracias al desarrollo de las neurociencias, se ha estudiado con más exactitud el efecto del trauma en el cerebro, especialmente en etapas de mayor vulnerabilidad biológica:
  • Prenatal.
  • Niñez.
  • Adolescencia.
Es un hecho indiscutido que la traumatización temprana está detrás de muchos cuadros clínicos, tanto psiquiátricos como médicos.

También, el trauma en la etapa adulta produce cambios en las estructuras anatómicas y sistemas neuroendócrinos involucrados con la respuesta al estrés.

Presentación en SaludTV:







Manejo de trauma complejo con EMDR:




Congreso EMDR en Cariari, Costa Rica

Congreso EMDR en Cariari, Costa Rica

Congreso EMDR en Cariari, Costa Rica

Registrate

Registrate emdr el salvador

Acceso Miembros


Asociación EMDR El Salvador.